Papeles como filtros

Las clases de fotografía más que para aprender me están sirviendo para despertar mi lado creativo. Internet y los libros de fotografía que he ido leyendo me han ayudado muchísimo para aprender las técnicas más básicas, las que estamos dando ahora en la carrera… El discurso de mi profesor, entonces, tan sólo es alentador e ínfimamente inspirador.

El otro día, por ejemplo, nos estuvo diciendo que él no retocaba las fotos. Decía que si vamos a trabajar en medios de comunicación, eso no puede ser un paso más en nuestro proceso fotográfico por dos motivos: 1. La mayoría de empresas no permiten el retoque y tienes que entregar el RAW, y 2. No vas a tener tiempo para la edición. Dice que el retoque sólo sirve para hacer aquello que no has sido capaz antes de tomar la fotografía, ya sea porque no tenías los recursos necesarios o porque no sabías de la técnica.

A mí, personalmente, es que me encanta el retoque. Esto no quiere decir que lo utilice para arreglar mis fotos; lo hago porque me divierte. Ya os dije que me encanta el diseño gráfico y mezclar la fotografía y eso me gusta mucho. Por eso sí retoco mis fotos, pero realmente no altero nada esencial de la fotografía, sólo lo típico (niveles, curvas, saturación, si acaso alguna capa de sólidos para darle otro efectillo…)

Entonces, pensé en cómo podía aplicar el efecto digital sin usar ningún software. Aquí tenéis unos ejemplos:

_MG_7168a[Exif: 1/80 s; f/1.8; 50mm; ISO-100]

_MG_7174a[Exif: 1/50 s; f/1.8; 50mm; ISO-100]

_MG_7178a[Exif: 1/60 s; f/1.8; 50mm; ISO-100]

_MG_7181a[Exif: 1/60 s; f/1.8; 50mm; ISO-100]

Para hacer este efecto de soft focus no he usado Photoshop. De hecho, sólo he ajustado los niveles, la saturación y añadido la firma. No necesitaban nada más, me gustaban como estaban. Entonces, ¿cómo lo hice?

Va a sonar un tanto cutre, pero usé papeles de colores. La segunda y la última fotografía tienen un plástico transparente doblado varias veces delante del objetivo de manera que crea ese efecto difuminado y blanquecino sin fastidiar la fotografía. En la tercera usé papel charol de mi hermana. En esta sí dejé que se viera el filito del papel arrugado, que le da un efectillo curioso.

¿Qué os parece? Es muy fácil de hacer y las fotos salen muy bonitas. A mi es que me encanta… Parecen muy místicas.

6 pensamientos en “Papeles como filtros

  1. Oscar dice:

    Me gusta la primra, me dan una ganas de mordel el pastel!

  2. hungero dice:

    “el retoque sólo sirve para hacer aquello que no has sido capaz antes de tomar la fotografía, ya sea porque no tenías los recursos necesarios o porque no sabías de la técnica”

    Estoy de acuerdo y en desacuerdo. La nitidez que una cámara, sensor u objetivo te escupe en un RAW no depende de ti en muchos matices, ni por supuesto de tu técnica. Hay límites técnicos que pueden y deben ser mejorados delante del ordenador. Si contamos como recurso el tiempo o la disponibilidad del entorno entonces hay algo de verdad en la afirmación.

    En cualquier caso, la fotografía es mentira. Desde el mismo momento en que disparas. Incluso antes, desde el mismo momento en que piensas la foto. Y esa imagen es tuya, de nadie más. A no ser que estés informando, tú tienes derecho de hacer esa imagen todo lo tuya que quieras. El retoque es un recurso más de la evolución de la tecnología!

    Muy buena la tercera, con ese amarillo y los pelos de la fresa, me encanta!

    La última parece sacada de un flyer publicitando Fátima! XDDDD

    • JennScarlett dice:

      Claro que la fotografía es mentira. De hecho, todo es mentira, ¿no crees? La realidad en la que vivimos… Es una construcción social. Y la fotografía es otra construcción. No sólo por el retoque sino ya por el mero hecho de colocar y componer dentro de un encuadre.
      En cuanto a lo que dices de “si estás informando con tu fotografía…”, es que siempre se está informando. Quizá no estés hablando de un acontecimiento trágico, pero una foto de tu cara ya está informando y transmitiendo algo. Al menos eso es lo que pienso. Siempre estamos contando historias y aunque sea una fotografía minimalista, quizá eso también tiene algo que contar. Por lo menos, yo siempre lo hago así. La fotografía es una forma más de expresión, de narrar, de hacer sentir lo que sientes.
      A mí la última foto me da mucho miedo. Mi madre es que es muy fan de las figuritas de ángeles. A mí no me gustan demasiado. Mira qué cara más diabólica tiene, por Dios.

  3. Luah Puah dice:

    Me flipa la tercera foto, bueno, todo tu blog en general :-)

Responder

