“Las revoluciones se producen en los callejones sin salida.”

Bertolt Brecht.

_MG_5754[Exif: 1/13 s; f/1.8; 50mm; ISO-400]

 Ahí estuve yo hoy, en la Plaza de la Constitución, en la manifestación en contra de los recortes en la Educación Pública (subida de tasas, recorte en las becas Erasmus y Séneca…).

Demasiados policías había para una manifestación que tenía unos objetivos claros muy lejanos a la violencia y a la destrucción. Parece que reivindicar los derechos es peligroso, o al menos eso creyó el cuerpo de policía malagueño que se plantó al principio de la Calle Marqués de Larios casi una hora antes de que empezara la manifestación estudiantil. Pero también había mucha gente. Menos mal que el pueblo aún tiene la cabeza donde la debería tener y se ha dado cuenta de que estas cosas no se pueden tolerar.

Al ritmo de “¿quién lleva la batuta: el estudiante organizado o el Gobierno hijo de puta?” fuimos desplazándonos calle abajo en dirección al rectorado de la UMA -que yo ni siquiera sabía dónde estaba. Mucha, mucha gente, en serio. También había muchas banderas -comunistas, esta vez y no republicanas- y unas cuantas pancartas.

Tardamos mucho tiempo -casi dos horas- en llegar al rectorado, a pesar de que no estaba demasiado lejos de la calle en la que había empezado la manifestación. Al llegar, nos plantamos delante para seguir coreando frases reivindicativas mientras los policías nos miraban amenazantes. Después todos nos sentamos en el suelo -ahí es cuando tomé la fotografía- y dimos un minuto de silencio por la educación pública. Un chico dio un discurso que a penas se escuchaba desde donde estaba yo y prácticamente había acabado la manifa.

He de decir que ha sido una manifestación bastante organizada y -aparentemente- efectiva. Nadie la lió y todos coreamos a pesar de que en ocasiones no se entendía en absoluto al que llevaba el megáfono. Eso sí, la caminata bastante lenta y he terminado con los gemelos reventados. El frío tampoco fue nuestro mejor amigo y el viento hizo de las suyas, pero ya tengo bastante asumido que en Málaga siempre hace esta ventolera.

Esta es la única foto que tomé. Sinceramente, me daba un poco de miedo de sacar la cámara en medio de tanta gente. Llevaba todo el equipo encima (los filtros, los dos objetivos, el disparador…) en la nueva mochila que me compré, pero preferí no jugármela y sólo saqué la cámara cuando todos nos habíamos sentados. En realidad, ese fue el único momento en el que pude ver la pancarta bien ya que estábamos detrás todo el rato. No es de mis mejores fotografías, desde luego, pero por lo menos cumple la función que debe de cumplir.

Y la cita de hoy… Bueno, es que no hay mucho que explicar. Estas manifestaciones tienen su origen en un callejón sin salida. Ya no se puede seguir tolerando la cantidad de mierda que nos están echando encima. El pueblo ha dicho basta. 

Revolución

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: